El Gobierno culpa a Almeida de los narcopisos de la calle Cullera pese a que el PSOE ignoró los avisos
En la etapa de Carmena, el Gobierno municipal silenció de manera rotunda el problema de inseguridad en la zona
La situación de los vecinos de la calle Cullera de Madrid es cada vez más crítica. La proliferación de los narcopisos está atrayendo cada vez más vandalismo y criminalidad a la zona, algo en lo que ya está trabajando el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, como tentáculo político de Pedro Sánchez en la capital, ha ido a la zona para fotografiarse con los vecinos y acusar a José Luis Martínez-Almeida de abandonar al barrio. Una acusación cuanto menos curiosa, ya que el PSOE, cuando apoyaba al Ejecutivo de Manuela Carmena, ignoró las advertencias de los vecinos que alertaban del aumento de estos narcopisos okupados donde se traficaba con droga.
«Los vecinos están exigiendo desde hace años la instalación de cámaras de seguridad que puedan servir como elementos para la vigilancia. Esa propuesta tiene que salir del Ayuntamiento de Madrid y será autorizada cuando nos llegue a Delegación del Gobierno, pero el Consistorio ni siquiera nos la ha trasladado y la ha postergado hasta finales de 2025», ha detallado Martín. Una premura que el PSOE no tenía en 2018, cuando el Partido Popular llevó al pleno un mapa donde estaban señaladas las calles donde se concentraban estos narcopisos, tal y como les habían trasladado los vecinos.
«En el año 2018, durante el mandato de la señora Carmena, con el apoyo del PSOE, en el Ayuntamiento y distrito de Latina, ya protestaron los vecinos por esta situación. Se adjunta el mapa de la droga en la zona que se presentó en un pleno de la JMD de Latina en ese mismo año. Para que este Delegado del Gobierno lo sepa, el concejal presidente de la Junta de aquel entonces, Carlos Sánchez Mato, recordó en marzo del 2018, celebrando una Junta de Seguridad para tratar este tema, que la competencia es de Policía Nacional. No olvidemos que contaba con el apoyo del PSOE», señala Antonio Beres, portavoz del PP en el distrito.
Asimismo, afirma que en aquel mandato se silenció de manera rotunda el problema de inseguridad en la zona por parte del Gobierno municipal, apoyado por los socialistas, no admitiendo y, por tanto, no combatiendo las okupaciones que se llevaban a cabo en esa época, que luego serían usados como narcopisos.
Gobierno contra Ayuntamiento
Las cámaras de videovigilancia de la calle Cullera, en el barrio de Lucero, se instalarán «a finales de 2025», con la preceptiva autorización de la Delegación de Gobierno, porque «no se puede hacer antes», ha indicado la vicealcaldesa y portavoz de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz. El PSOE señalaba que fue en marzo de 2022 cuando se aprobaron las cámaras de videovigilancia y contestaron por escrito a su grupo municipal que se instalarían «en el segundo semestre de 2024» pero ahora Sanz apunta a «finales de 2025».
La vicelcaldesa ha recordado al concejal del PSOE que todo lo relacionado con la criminalidad organizada, las okupaciones y los narcopisos «es competencia del delegado del Gobierno», Francisco Martín. «Tienen ustedes un desparpajo… Cuando Más Madrid gobernaba en este Ayuntamiento con su apoyo, las cámaras no valían, eran malísimas. ¿Sabe cuántas cámaras de seguridad instalaron ustedes en los cuatro años? Exactamente cero», replicaba la vicealcaldesa.
Sanz ha remarcado que ellos sí se han comprometido con los vecinos de la calle Cullera. «Vamos a instalar esas cámaras con toda la celeridad posible, cumpliendo los plazos administrativos. Tenemos ocho meses por delante para la elaboración de los pliegos y tenemos ocho meses de ejecución y no podemos acelerar más esos pliegos porque son plazos administrativos», ha expuesto la titular municipal de Seguridad.
Inma Sanz también ha indicado que seguirá reforzando la presencia policial, que ya ha dado sus frutos en forma de detenciones y denuncias, para apostillar que «la mayor parte de las cosas importantes que hay que hacer para que la situación en la calle Cullera se pueda solucionar dependen del Gobierno de España».